martes, 29 de diciembre de 2009

Pronunciamiento Ciudadano Progresista

La JR respalda y apoya esta declaración ciudadana.


En la ciudad de La Serena, el recién pasado Viernes 18 de Diciembre, un grupo de ciudadanas y ciudadanos de la provincia de Elqui, entre los que se cuentan independientes y militantes de distintos partidos políticos, tanto dentro de la Concertación de Partidos por la Democracia, como fuera de ella; miembros y dirigentes de diversas organizaciones sociales (Juntas de Vecinos, Sindicatos, Organizaciones Estudiantiles, Asociaciones Gremiales, Cámara de Comercio, Clubes Deportivos, Organizaciones de Pueblos Originarios, Clubes de Adultos Mayores, Organización de Exonerados Políticos), que nos identificamos con las corrientes de pensamiento de centro, centro izquierda e izquierda –progresistas en general- de nuestro país; nos hemos reunido para analizar la situación política en relación a la segunda vuelta de la elección del próximo Presidente de la República para el bicentenario y; concordamos en lo siguiente:

  • Manifestar a la opinión pública nuestra decisión de llamar a votar por Eduardo Frei para Presidente de la República en la elección del próximo 17 de Enero de 2010. 
  • Junto a llamar a votar por Frei, queremos hacer presente que sentimos que la Concertación, aún habiendo logrado muchas cosas positivas, mantiene deudas con Chile. Así, hemos visto que: 
  1. se mantiene el predominio de los intereses de las grandes empresas transnacionales o grupos monopólicos criollos por sobre las necesidades de la sociedad; 
  2. que existe un insuficiente apoyo a la mediana, pequeña y microempresa; 
  3. que falta fuerza en la defensa de los trabajadores; 
  4. que existe una débil defensa del medio ambiente; 
  5. que falta apoyo al desarrollo de la ciencia y la tecnología y; 
  6. que la política se ha consagrado como una actividad elitista y excluyente.
Esperamos que Eduardo Frei enfrente estas debilidades y desde La Moneda tome las medidas necesarias para avanzar en cuanto a superar la desigualdad, a asegurar un desarrollo sustentable y a profundizar esta democracia trunca que nos legó la dictadura. Para ello, contará con todo nuestro apoyo, ya que aspiramos a refundar nuestra institucionalidad y Democracia, con plena participación de la ciudadanía


Llamamos a las ciudadanas y ciudadanos de la provincia a no dejarse confundir por la fastuosa, millonaria y engañosa propaganda del candidato de la derecha, Sebastián Piñera.

Aunque prometa la mantención del sistema de protección social, y otros logros de las medidas implementadas por la Presidenta Bachelet, hay que tener muy claro el objetivo de la derecha tras la obtención del Gobierno: seguir avanzando en el control de la economía y otros sectores de la sociedad.

No nos equivoquemos, la coalición de Piñera efectivamente quiere cambios, pero para desregular la institucionalidad ambiental y la legislación laboral; no para velar por los más desprotegidos, sino que por sus mezquinos intereses.

La derecha no cambiara su rol histórico a lo largo de la historia republicana de Chile: la destrucción de todas las formas de organización social que el pueblo del Chile se da para defenderse de la concentración de poder político y económico.


  • Creemos que para que se implementen políticas que efectivamente favorezcan a las grandes mayorías nacionales es necesario que los ciudadanos dejen su rol pasivo de limitarse solamente a votar cada cuatro años y deben movilizarse por sus aspiraciones, discutirlas en sus organizaciones y presionar para que las autoridades del Estado y sus funcionarios las hagan realidad. Por eso nos hemos reunido y hacemos un llamado a la ciudadanía a empoderarse y aprovechar las incipientes herramientas de participación y transparencia que nos ha dejado la Presidenta Bachelet.



  • Entre las demandas que queremos plantearle al candidato a la presidencia de la República Eduardo Frei –algunas ya señaladas en su programa- y por las cuales nos comprometemos a luchar junto a él, se cuentan:


  1. Trabajar por una nueva Constitución Política, asumiendo la obligación política de encabezar un moviendo en pos de este objetivo.


  2. Reformas legales necesarias para suplir el sistema binominal por uno que se condiga con una real democracia, como lo sería un sistema proporcional. Estableciendo cuotas para los sectores de la actividad pública, tales como los pueblos originarios y las mujeres.


  3. Incentivar la participación ciudadana, aprobando mecanismos de iniciativa legal popular y estableciendo el referendo revocatorio del mandato político, para todos los cargos de elección popular, como forma de control político ciudadano.


  4. Fortalecimiento de la descentralización y aumento de la transferencia de competencias y recursos a las Intendencias y Gobiernos Regionales. La elección popular de Intendentes y Consejeros Regionales es fundamental para dicho proceso.


  5. Desmunicipalizar la educación primaria y secundaria, estableciendo el deber de educar a la población por parte del Estado.


  6. Respetar y promover el cumplimiento y respeto de los derechos reproductivos y sexuales de todas las personas.


  7. Modificaciones a la Ley de Partidos Políticos parar que tengan que hacer primarias para designar tres candidatos por cada cargo a elegir, de diferentes géneros y grupos etarios, y que los resultados de estas primarias sean vinculantes para los partidos, sea para sus asambleas, sea para sus directivas.


  8. Reforma tributaria que grave al 5% de los mayores ingresos del país para financiar el mejoramiento de la calidad en la educación en sus distintos niveles y la investigación en las universidades.


  9. Modificaciones legales que obliguen a las grandes empresas, nacionales y extranjeras, que tengan utilidades anuales superiores al 15% a destinar el resto a convenios de investigación científica y tecnológica con las Universidades del Consejo de Rectores que existan en la región de donde obtienen sus ingresos.


  10. Garantizar el acceso igualitario a la educación superior, terminando con la política de autofinanciamiento de las universidades.


  11. Modificaciones legales a la institucionalidad ambiental, en el sentido que:

i) Se mejoren los procedimientos sancionatorios, tipificando el delito contra el medio ambiente y   contemplando la indemnización a las personas;

ii) Se establezca un royalty a la explotación de los recursos naturales;
iii) Se obliguen a las grandes empresas a hacer las reservas para responder con rapidez por los daños.

 
12. Nacionalización de las aguas. Debemos garantizar este recurso para las futuras generaciones.
13. Creemos necesario que CODELCO mantenga su propiedad absolutamente en poder del Estado.
14. Fortalecer la institucionalidad antimonopolios, penalizando las conductas monopólicas y oligopólicas que causen daño a las familias de Chile.
15. Rechazo a la construcción de centrales termoeléctricas en la región de Coquimbo y apoyo a planes de fomento e investigación de fuentes energéticas alternativas, tales como la energía solar y la eólica, sentando las bases para un desarrollo sustentable.
16. Continuar con la política de integración sudamericana y en lo relativo a conectividad implementar la construcción del túnel de Agua Negra y la concreción del corredor bioceánico.
17. Impulsar paralelamente la ampliación del puerto de Coquimbo hacia el sector que permitirá el arribo de las naves post-panamá.
18. Apoyar el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina, a través del uso planificado y eficiente de los recursos naturales, incentivando al cuidado del medio ambiente y la diversidad productiva.


Por otra parte reconocer que respecto a las próximas elecciones no nos motiva el solo hecho de ganarle a la derecha por el simple hecho de ganarle, sino que nos inspira la posibilidad de continuar perfeccionando nuestro sistema democrático.


Reconocemos también que como ciudadanas y ciudadanos debemos hacernos cargo de una realidad clara y patente: el próximo 17 de enero no está en juego el futuro de la Concertación, sino que mucho más que eso, el futuro de Chile, de nuestro Chile.

Por eso la convocatoria a las fuerzas progresistas del país, no queda en esta reunión y mucho menos en este pronunciamiento, el llamado es a continuar trabajando y profundizando en posturas progresistas para los temas señalados y tantos otros que el correcto desarrollo de nuestra democracia así requiera; asimismo, el llamado es a adherir a estos planteamientos.

Finalmente, los participantes de este dialogo desean a todas y todos los lectores y adherentes unas felices fiestas de fin de año, en compañía de sus familias; asimismo hacemos un especial llamado a trabajar con más fuerza, con ahínco y apasionadamente a partir del 2 de Enero, consiguiendo de esa forma y todos juntos un triunfo en las urnas para profundizar la democracia.









La Serena, 18 de Diciembre 2009








No hay comentarios.: